lunes, 26 de marzo de 2012

Contaminación de las playas.





Estas fotografías fueron tomadas los días 9 y 11 de marzo del 2012.
El lugar donde fueron recogidas fue la playa de Samil y la de la Fuente, en Vigo.
El impacto ambiental de las tres de ellas es importante.
En una podemos ver una lata de refresco, que tarda en degradarse 10 años; ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente. Por lo que a lo largo de ese tiempo la lata permanecerá enterrada en la arena contaminando, pudiendo producir cortes o lesiones en personas y animales que causen enfermedades como el tétanos. Además si la marea la arrastra puede contaminar un punto concreto del fondo marino, si algún pez la ingiere puede causar la muerte y por último destacar que se pierde una gran cantidad de energía al no reciclar estas latas, que sirven en su reciclaje para la formación de una nueva lata.
En otra fotografía vemos botellas de bebidas tiradas en la arena. Éstas al igual que las latas son reciclables, pero se ve que hay gente que prefiere dejarlas en una playa aún teniendo contenedores a su lado. La mayoría de bebidas que comercializan con este tipo de botella se arriesgan a contaminar mucho ya que estos envases no son biodegradables. Está contaminación provocada por botellas de plástico es de las más significativas de la actualidad, por lo que debemos tomar conciencia acerca de este problema. Las botellas tienen compuestos químicos que son poco solubles en agua por ejemplo, y suponen un alto riesgo para los organismos que viven bajo la superficie marina. Una botella tarda alrededor de 700 años en descomponerse por completo, por lo que es un riesgo dejar las botellas tiradas en cualquier lugar sin pensar en su impacto ecológico.
Por último vemos una fotografía en la que se mezclan latas, botellas, botes de batidos, periódicos.... y es simplemente un resumen de lo mencionado anteriormente, en el que se aprecia la desconsideración por parte de estas personas para-con el medio ambiente, y su poca solidaridad con los demás y el fondo marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario