La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un consumo desmesurado. Consumir constantemente sin pararse a pensar si hace o no hace falta; sin pensar que eso que vamos a comprar proviene de una u otra forma de una fuente natural; sin pensar en los procesos químicos que hacen falta para que llegue ese producto a su forma acabada y lo tóxico que es; y sin pensar en la cantidad de basura que va a generar desde que es un recurso hasta que lo vemos en una estantería de un supermercado.
Lo triste es que todo está creado para durar poco y tener la obligación de ser reemplazado rápidamente por otro producto de características semejantes, aquí la publicidad y los medios de comunicación juegan su papel de hacer creer a los consumidores que necesitan "ese" algo nuevo.
Todo esto provoca que la gente se valore por lo que tiene y no por lo que es, por lo que compra y por las marcas y los productos que posee.
Por otro lado, a pesar de que el ser humano pierde el sentido comprando de este modo y pasa a ser un autómata consumista, el golpe más duro se lo lleva el planeta Tierra. Si seguimos así, sin conciencia moral acerca de todo esto, en unos años escasearan los recursos naturales que como sabemos no son infinitos, escaseará el aire, las zonas verdes, el suelo fértil, hasta un lugar donde vivir. Animales extintos, bosques talados para construir fábricas, caza y pesca ilegal fuera de cotas... no podemos seguir viviendo de este modo.
Creo que la viñeta impacta claramente en esta idea de consumismo. Se ve como todos somos robots que solamente compramos por comprar, sin pensar en su utilidad, y como las marcas y los productos son una "cárcel" de la que cuando entramos no podemos salir después; viviendo en un bucle en el que para ser felices necesitamos seguir comprando. La imagen creo, da que pensar y que reflexionar, ¿o no?
Os post deben estar firmados co nome e apelidos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarLos medios de comunicación nos juegan la mala pasada de que tenemos que comprar y comprar todo lo que aparece para así ser más felices.
Pero a veces el que menos tiene es él que más disfruta y eso sería en lo que tendríamos que pensar
Si, sería lo que tenemos que pensar pero conseguir eso con la gran mayoría d personas es muy difícil!
EliminarHace falta un proceso de concienciación que parece largo y fatigoso.
Jorge, dificil, no es imposible, por cierto, y aunque es largo y fatigoso , ¿te estas concienciando en lo que te dice Javier, de que a veces el que menos tiene es el que mas disfruta?
ResponderEliminarManuel A. Mourelo Iglesias